El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León organizan la VIII campaña de excavación, que cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 euros, aunque los organizadores esperan más financiación por parte de la Junta. Una vez que se termine la excavación, la Universidad de Burgos va a colaborar en el escaneo de las icnitas - huellas fosilizadas de dinosaurios- que se prevé que lleguen al millar.
Según Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes, el escaneo de las huellas es una «técnica novedosa que se va a utilizar por primera vez en la comarca». Este procedimiento permitirá conservar el yacimiento de forma virtual y tener modelos en tres dimensiones de los planos sin necesidad de dibujarlos. «De esta manera se podrán ceder réplicas a museos y hacer estudios científicos sin tener que volver al yacimiento», continuó explicando el director.
La excavación estará formada por unos 20 integrantes de las citadas entidades y por estudiantes de Geología, Biología y Ciencias Ambientales procedentes de La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León y Bilbao. Uno de los agradecimientos que da Torcida es a los toldos que les ceden, «¡porque no sabéis el favor que nos hacen!», declara entre risas.
Con los años pretenden conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para obtener así la cuarta de la provincia y tener más posibilidades en la candidatura de Burgos 2016. Una candidatura que Fernando Castaño, presidente de la Fundación del Estudio de los Dinosaurios, deja claro que «no solo se ciñe a la ciudad, sino también a la provincia».
La era mesozoica
Antes de los movimientos de las placas tectónicas, se cree que existió un único continente que englobaba a todos los que conocemos hoy en una sola pieza que se denominó Pangea. En Quintanilla de las Viñas se van a investigar las posibles conexiones paleogeográficas que dejó Pangea entre la fauna ibérica, la del continente africano y la de América del Sur.
Este yacimiento se encuentra situado en la comarca de Lara, en la cual se han encontrado grandes descubrimientos sobre la vida y alimentación de los dinosaurios. No todo lo que se ha hallado siempre han sido icnitas; en Paules de Lara se descubrió un fragmento de tibia de ornitópodo que dio información muy valiosa a los investigadores porque en el registro mundial, aun no había restos de esta especie.
Durante el año 2008 se trabajó en tres yacimientos en superficies poco extensas en La Tejera (Barbadillo del Mercado y Pinilla de los Moros); en Vallazmorra (situado en el término municipal de Santo Domingo de Silos) y en El Tallar (Barbadillo del Mercado).