Ha fallecido el sacerdote diocesano Ángel Alonso de Linaje Aguirre muy querido y vinculado a la comarca salense, tanto en su faceta parroquial como en la social y emocional. Don Ángel ejerció el sacerdocio durante 49 de sus 74 años de edad y fue uno de los impulsores en la zona de Salas de los Infantes de la asociación Aspanias, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.
La huella que deja Don Ángel es imborrable pues su sensibilidad y cariño hacia las personas con alguna discapacidad psíquica hizo mella, hacia mediados de los años 70, siendo vicario parroquial de Salas de los Infantes, en un grupo de jóvenes que voluntaria y voluntariosamente se prestaron a ayudar al Don Ángel para conseguir que los discapacitados de la zona y sus familias tuvieran una vida mejor.
Así, durante su paso por las parroquias de Ahedo, La Revilla, Monasterio, Terrazas, Mamolar, Pinilla de los Barruecos, la Gallega y Salas –entre 1976 y 2003-, después de ser nombrado párroco de Terradillos de Sedano y Nidaguila en 1975, y gracias a una abnegada labor personal; con visitas previas a los domicilios, muchos ubicados en el entorno de Quintanar de la Sierra; convirtiendo el salón parroquial de Salas en un centro de día para atender a muchachos y muchachas discapacitados; implantando en 1986 una residencia en pisos de la Plaza Mayor y unos talleres cercanos; en 1995, participa en las gestiones de la compra a las Hermanas del Niño Jesús Pobre de la primera zona en la que se construiría el nuevo Centro de Día y la Residencia para personas con discapacidad intelectual de la zona.
En 2004 Alonso de Linaje fue nombrado, primero, vicario parroquial y, un año después, en 2005, párroco de San Pablo Apóstol en Gamonal. En 2016 fue nombrado párroco moderador de la misma parroquia hasta 2022, cuando dejó de tener encargos pastorales.
Los habitantes de Salas y su comarca deben de estar orgullosos de haber sido testigos y beneficiarios de la dedicación y entrega de Don Ángel por las personas con discapacidad intelectual, ha sido todo un ejemplo y merece infinitas gracias por ello. Descanse en paz.
AYUNTAMIENTO DE SALAS DE LOS INFANTES